La igualdad es un sistema de vida, no una asignatura

La igualdad es un sistema de vida no una asignatura.

La Coeducación no puede ser una asignatura aislada, añadida al resto de materias, sino que debe de ir inmersa en el currículo en todos los aspectos de la programación: objetivos, contenidos, materiales, espacios… No podemos trabajarla como un hecho puntual sino que todos los momentos se deben de aprovechar para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje y actitudes, que impregnarán nuestra actividad educativa. No podemos olvidarnos que somos “un modelo a seguir” por nuestro alumnado y debemos de ser conscientes y consecuentes con ello.

foto valores

foto valores

sábado, 22 de septiembre de 2012

“DIFERENTES PERO IGUALES”

“Se  entiende  por  plan  de  igualdad   el  proceso  educativo  que  favorece  el desarrollo  integral  de  las  personas  con  independencia  del  sexo  a  que pertenezcan y, en consecuencia, aquella en la que se corrigen y se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo y en la que los alumnos y alumnas puedan desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitacionesimpuestas en función de su sexo.”

 “Educar en igualdad  no es yuxtaponer en una clase a individuos de ambos sexos, ni tampoco unificar, eliminando las diferencias mediante la presentación de un modelo único. No es uniformizar las mentes de niños y niñas sino que, por el contrario, es enseñar a respetar lo diferente y a disfrutar de la riqueza que
ofrece la variedad”.

Hacer efectiva la igualdad de género en la educación, significa que todas las acciones que afectan, directa o indirectamente, a la acción educativa se han de realizar con y desde un enfoque integrado de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario