La igualdad es un sistema de vida, no una asignatura

La igualdad es un sistema de vida no una asignatura.

La Coeducación no puede ser una asignatura aislada, añadida al resto de materias, sino que debe de ir inmersa en el currículo en todos los aspectos de la programación: objetivos, contenidos, materiales, espacios… No podemos trabajarla como un hecho puntual sino que todos los momentos se deben de aprovechar para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje y actitudes, que impregnarán nuestra actividad educativa. No podemos olvidarnos que somos “un modelo a seguir” por nuestro alumnado y debemos de ser conscientes y consecuentes con ello.

foto valores

foto valores

domingo, 4 de noviembre de 2012

Unidad 2 . Todos somos iguales







Para trabajar esta unidad y celebración del día de los derechos de las niñas y los niños, os remito al siguiente enlace donde encontrareis gran cantidad de materiales.

http://guadalupeefym.blogspot.com.es/2011/11/los-derechos-y-deberes-de-los-ninos.html



 LOS DERECHOS ADAPTADOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS

1. Todos los niños y niñas son importantes; yo también.

2. Todos los niños tienen derecho a un nombre. Yo también tengo un nombre.

3. Tengo derecho a que me traten bien.

4. Nadie tiene derecho a pegarme ni a reírse de mí.

5. Tengo derecho a vivir bien.

6. Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté mal.

7. Tengo derecho a decir lo que pienso.

8. Tengo derecho a jugar.

9. Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio.

10. Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo.



Estos son nuestros derechos
(Mónica Tirabasso)

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.

(Estribillo)

Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.

(Estribillo)





 y os añado más actividades y sugerencias





 
     


     
     


                            


<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/qCxAtbrLqd8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Míralo,
tal vez lo reconozcas,
lo has visto alguna vez.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo a los ojos.
Adivina quién es.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo bien.
Estribillo:
Es tu niño, es el niño que busca,
que todo pregunta y quiere crecer.
Es el niño que corre y se esconde
y quién sabe dónde puede aparecer.
Es un beso pintado en tu mano
con un dulce sabor a durazno.
ES la risa que vuela en el viento.
Es caricia, capricho y abrazo.
(Estribillo)
Son piecitos que andan descalzos,
lagrimitas que no se secaron.
Es la leche y el pan olvidados
en promesas que nunca llegaron.
(Estribillo)
Es futuro que está en nuestras manos.
Es la deuda que no hemos pagado.
Desafío de cada jornada.
Es semilla que quiere ser árbol.
(Estribillo)

derechos-del-nino-eso-sip-eso-sip




Os recuerdo que las actividades plasmadas en la planificación anual del Plan de Igualdad para el presente curso son las siguientes por nivel: 


I – 3 – Ficha de la unidad
I – 4 – Ficha de la unidad
I – 5 – Ficha de la unidad
1º -  Dibujos - Ficha de la unidad
2º - Cómic - Ficha de la unidad
3º - Cuento- Ficha de la unidad
4º - Carteles . Ficha de la unidad
5º - Propuestas de vídeos - Trabajo
6º - Propuesta de lecturas - Trabajo

Y como sugeridas para todos los niveles:

Frasses célebres       Debates
PowerPoint              Lluvia de ideas
Poesías                     Búsqueda de información
Canciones                Murales
Coloquios                Etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario